Celaya, Guanajuato.- Los comerciantes de la Plaza del Quinto Sol permanecerán solo hasta el 27 de mayo, ya que se comprobó que los permisos de administraciones pasadas no eran para ocupar la banqueta de manera permanente, por lo que están buscando lugares para reubicarlos.
Vamos a platicar pero si no tienen razón no los vamos a dejar, no quiero que la opinión pública al rato no nos vaya a acusar que somos unos intransigentes, estamos platicando con ellos, queremos que ellos tengan la posibilidad de tener recursos para vivir pero no podemos transgredir la ley, es por el beneficio de ellos, de nosotros y de todos”, afirmó el presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez.
El Alcalde criticó que hay comerciantes tienen espacios para vender al interior de esta plaza comercial y se salen a vender o rentar los lugares de la banqueta.
“Hay gente que tiene su negocio adentro y se sale, hay gente que tiene cinco puestos y aparte tiene profesión, no puede ser eso. Hay otros que los rentan, está mal eso y eso genera no confianza en Celaya y nosotros tenemos que generar confianza en nosotros mismos y con los de afuera”, señaló.
Mientras que el director de Fiscalización, Eduardo Griss Kauffman, descartó que administraciones pasadas les otorgaran permisos fijos a los comerciantes de esa zona.
“Hubo acercamiento de algunos comerciantes de los que, entre comillas, se vieron afectados que presentaron un permiso temporal de la administración de 2018 para instalarse de manera temporal, el documento donde Desarrollo Urbano iba a ampliar la banqueta para darle preferencia al peatón, no así un permiso de extensión o colocación en vía pública, no está dentro de sus atribuciones y el único permiso que presentaron fue un permiso interno de la administración de 2018 de la plaza del Quinto Sol donde les confieren o les otorgan ese permiso para instalarse”, dijo.
Retan a debate al Alcalde
Juan Miguel Ramírez Sánchez, alcalde de Celaya, ha emplazado a comerciantes de la Plaza del Quinto Sol a demostrar que las banquetas son de su propiedad; sin embargo, ellos dicen que no se instalan sobre ellas.
Argumentan que llevan décadas ubicados, no en espacio público, sino en propiedad privada correspondiente a espacios comprados y delimitados en la plaza, de los cuales afirman contar con documentos que acreditan la legítima posición.
El lunes 12 de mayo, trataron de retirar del lugar a alrededor de 80 comerciantes, pero finalmente permanecieron en sus sitios. Antonio, uno de ellos, afirmó que, inclusive, empleados del gobierno municipal comenzaron a incautar mercancía, pero fue recuperada en su totalidad.
Después, una comitiva de cinco comerciantes dialogó con el Alcalde, en privado, pero no se llegó a ningún acuerdo satisfactorio.
AM entrevistó a Jaime, participante en dicha reunión, quien no se explica por qué se les trata de quitar de la zona, por lo que le gustaría debatir en público con Ramírez Sánchez.
Retamos al Presidente Municipal a tener una reunión pública, con medios de comunicación presentes, para que demuestre si estamos invadiendo banquetas, porque nosotros le vamos a comprobar, con papeles, que estamos dentro de la plaza, en la que hemos estado 30 años trabajando”, aseveró.
Luis, otro comerciante, opina que el alcalde debería de acudir al Quinto Sol, con el fin de que se percate directamente de la situación.
“Que venga a darse una vuelta a la plaza para que se dé cuenta de que estamos en el espacio donde más transita gente, más libre; porque a lo mejor lo están engañando con censos o investigaciones que tomó para tomar decisiones”, manifestó.
DAR
