El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está enviando masivamente cartas invitación a comerciantes, prestadores de servicios y profesionistas de Pachuca. Salvador Uribe Lara, delegado en Hidalgo de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECOM), explicó que el SAT se encarga de la recaudación de impuestos y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

INVITACIÓN A REGULARIZARSE

Cuando no se cumplen con los ordenamientos en cuanto a impuestos, es muy probable que la institución envíe cartas invitaciones. Se trata de un documento preventivo para alertar al contribuyente sobre posibles irregularidades o incumplimiento a las obligaciones.

Tiene por objeto que los ciudadanos, de manera voluntaria, puedan corregir su situación fiscal.

DISCREPANCIAS E INCONSISTENCIAS

Uribe Lara explicó que el SAT envía estas cartas cuando detecta discrepancias entre las declaraciones fiscales y los reportes de los sistemas, que podrían ser ingresos omitidos, errores en declaraciones fiscales o inconsistencias en el impuesto al valor agregado y otros temas.

Hay dos tipos de cartas de invitación: una general o abierta y otra específica que describe los errores o discrepancias de un contribuyente en particular y le pide que corrija de manera voluntaria.

SELLOS DIGITALES Y MULTAS

Uribe Lara mencionó que hacer caso omiso puede tener repercusiones, porque la autoridad podría restringir de manera temporal el certificado de sello digital y, con ello, el contribuyente ya no puede facturar. También puede acumular multas, recargos y actualizaciones cuando hay incumplimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *