Los contribuyentes de colonias de lujo en Pachuca que no declararon a la alcaldía construcciones o ampliaciones en sus casas podrían ser objeto de sanciones por impuestos omitidos en materia predial.
AJUSTES SOLO POR INFLACIÓN
En entrevista para AM Hidalgo, el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, reafirmó que en general no habrá aumento a los impuestos prediales durante 2026.
Sin embargo, sí habrá ajustes en el caso de los fraccionamientos de alta plusvalía que han pagado lo mismo durante muchos años. “No hay incremento de impuestos para 2026 en ningún sentido, solo lo que marca la ley anualmente por inflación”, explicó.
ACTUALIZAN CARTOGRAFÍA
“Lo que sí habrá es una actualización en la cartografía, lo que implicará aumentos en zonas como Valle de San Javier, donde se pagan 900 o mil pesos al año cuando en zonas de mayor vulnerabilidad pagan casi lo mismo”.
Los propietarios pagarán en base a metros de construcción y de superficie.
MULTAS POR OMISIÓN
“Obviamente, toda la gente que no haya reportado sus construcciones pues será acreedor a una sanción. En ese caso, se considera que hay impuesto omitido y puede ser objeto de alguna multa”, anticipó el alcalde.
