Durante la concentración de miles de estudiantes y maestros en la plaza Juárez de Pachuca, el rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, resaltó la importancia de la autonomía de la casa de estudios y afirmó que esta no es una dependencia gubernamental.

DECRETO ESTATAL

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación protegió la autonomía de todas las universidades al fallar en contra del decreto 228 que emitió el Congreso de Hidalgo para modificar la Ley Orgánica Universitaria, lo que, según dijo, afectaba la libertad y la autonomía.

En contexto, esa iniciativa fue formulada durante el gobierno de Omar Fayad para nombrar un auditor en la casa de estudios.

PRESUPUESTOS PÚBLICOS

En ese contexto, expresó que los gobiernos federal y estatal otorgan presupuestos a las universidades, lo que es una responsabilidad pública ante entidades autónomas.

Pero eso no faculta al gobierno, añadió, a dictar lineamientos ni convierte a la universidad en una dependencia gubernamental.

En correspondencia, la universidad está comprometida, expresó Castillo Acosta, a autorizar en forma transparente y responsable su presupuesto y a decidir la forma en que se distribuye.

PRESENTES EXRECTORES

La ceremonia conmemorativa del fallo de la Suprema Corte inició a las 10:00 horas de este viernes 3 de octubre.

Los contingentes salieron desde seis puntos distintos de Pachuca, generando afectaciones temporales al tránsito vehicular.

Se sumaron a la concentración los exrectores Gerardo Sosa Castelán, Humberto Veras Godoy, Juan Manuel Camacho Beltrán, Juan Manuel Menes Llaguno, Juan Alberto Flores Álvarez y Adolfo Pontigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *