Al dar a conocer su agenda legislativa, el diputado federal Asael Hernández Cerón expresó la propuesta de reclamar diplomáticamente al gobierno de Austria la devolución del penacho de Moctezuma.

“Lo que tenemos en puerta es la solicitud de parte de varios colectivos y de las comunidades originarias”, dijo en conferencia de prensa, acompañado de la presidenta del PAN, Marcela Isidro García; la regidora Jenny Marlú Melgarejo Chino y el dirigente municipal José Luis Zúñiga.

PUNTO DE ACUERDO

Esa pieza prehispánica tiene un gran valor histórico y debe regresar al país, añadió el diputado federal.

Para lograrlo, emitirá en el Congreso federal un punto de acuerdo y exhorto para que las autoridades insistan en que la corona regrese a México y sea exhibida en el Museo Nacional de Antropología.

ENORME Y FRÁGIL

El penacho, que mide 1.78 metros de longitud y está adornado con piezas de oro, se encuentra resguardado en el Museo de Etnología de Viena, Austria.

Aunque su recuperación ha sido difícil debido a su extrema fragilidad, compuesta por materiales orgánicos como plumas de quetzal, que podrían dañarse al transportarse.

AGUA PARA HIDALGO

Además, Hernández Cerón informó sobre una iniciativa para garantizar el abasto de agua con infraestructura adecuada antes de que se extraiga de una localidad para llevarla a otros estados.

La reunión se llevó a cabo en la sede panista en Pachuca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *