Durante aproximadamente tres meses se desarrollarán los trabajos de restauración de la cantera del Reloj Monumental de Pachuca, según autoridades municipales. 

 

A CARGO DE INBAL

El trabajo es muy especializado y minucioso, a cargo de técnicos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 

GRAFITIS 

Reporteros de AM Hidalgo preguntaron a los trabajadores que realizan las labores de limpieza de la cantera sobre las técnicas que utilizan. 

 

Uno de ellos mencionó que no están autorizados a dar información. “Lo que le puedo decir es que es muy fácil de pintar pero difícil de restaurar”, mencionó.

 

COMO ASTRONAUTAS

Desde principios de septiembre iniciaron los trabajos. Los técnicos portan trajes de protección y respiradores evitando el contacto directo con las sustancias que se aplican para retirar los grafitis. 

 

Previamente se realizó un estudio del tipo de pintura y material en la cantera para determinar el método más adecuado y no causar daño con los métodos químicos en que se aplican soluciones específicas.

 

GRADUAL LIMPIEZA 

Se observa que algunas piezas de cantera ya se encuentran limpias. 

 

El Reloj Monumental de Pachuca está cubierto de cantera blanca de Tezoantla, una piedra de origen local que destaca por su calidad y maleabilidad. 

 

Las estatuas femeninas que se encuentran en el tercer nivel de la torre están hechas de mármol de Carrara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *