La Coordinadora Nacional de Protección Civil del gobierno federal está impulsando un programa para generalizar el establecimiento de alarmas sísmicas en plazas públicas y otros centros de concentración del país, lo que podría incluir al estado de Hidalgo.
PODRÍAN OCURRIR
El subsecretario de Protección Civil y gestión de riesgos del gobierno de Hidalgo, Román Bernal Díaz, mencionó que, aunque Pachuca y gran parte del estado no es una zona especialmente sensible a los terremotos, “no somos ajenos a esos fenómenos”.
EDIFICIOS EQUIPADOS
Informó que ya existen sistemas de prevención en lugares públicos como la sede del gobierno estatal y algunos centros comerciales.
ALERTA TELEFÓNICA EN PACHUCA
Puntualizó que, el pasado 19 de septiembre, funcionó la alerta sísmica telefónica en la mayoría de los aparatos móviles en Pachuca.
En cuanto a la instalación de alarmas sísmicas en lugares de concentración, dijo que los centros comerciales y otros lugares de negocio abiertos al público están obligados a colocar “sí o sí” alertas contra emergencias, incendios y temblores de tierra.
Únicamente deben conectarse al Servicio Sismológico Nacional. Se trata de una regla incluso de negocios donde acude mucha gente, explicó el funcionario.
