Ante miles de personas que se congregaron en la explanada de plaza Juárez, el gobernador Julio Menchaca dio el Grito de Independencia este 15 de septiembre.
Acompañado por su esposa, Edda Vite Ramos, el mandatario estatal encabezó el acto protocolario en palacio de gobierno en Pachuca, donde las y los asistentes esperaban animados la celebración.
Una vez en el balcón, con el lábaro patrio en mano, Menchaca Salazar dio el grito:
“¡Hidalguenses, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Miguel Hidalgo! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Juan Aldama! ¡Viva Josefa Ortiz! ¡Viva Julián Villagrán! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva la Independencia nacional! ¡Viva la transformación del estado! ¡Viva el estado de Hidalgo! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”
La algarabía no esperó, la plaza Juárez retumbó y los fuegos artificiales aparecieron en el cielo como colorida y estruendosa expresión de júbilo por la celebración.
Junto al gobernador estuvieron Rebeca Aladro Echeverría, como representante del Poder Judicial, así como y Andrés Velázquez Vázquez, del Poder Legislativo.
