Las carpetas de investigación por maltrato animal que se han iniciado en Pachuca se mantienen estancadas en la Procuraduría de Justicia; entre ellas, la que se inició contra la agresora de un perrito que fue grabada en el fraccionamiento Juan C. Doria.
SIN ADELANTOS
La presidenta del colectivo La Jauría de Balú, Alba Luisa Jiménez del Ángel, dijo que son en total 33 averiguaciones las que se mantienen prácticamente sin movimiento.
QUIEREN TESTIMONIO DEL QUE GRABÓ
En el caso de la mujer que fue grabada en el fraccionamiento al sur de Pachuca agrediendo con un palo y arrojándole agua a un perro, las autoridades solicitan el testimonio de quien grabó el video, pero las personas se rehúsan a hacerlo por temor a represalias.
Opinó que ese tipo de investigaciones deberían ser por oficio, sin tanto protocolo como se acostumbra actualmente, lo que permite la impunidad de los agresores.
MALTRATO ANIMAL
De las denuncias de maltrato animal, el sistema se está saturando; de los casos que se han interpuesto durante el año 2025, ninguno ha sido judicializado ni ha llegado a conocimiento de ningún juez. Expresó que las víctimas de maltrato son animales en situación de calle que son agredidos, o que están abandonados en las casas, que son golpeados o que son envenenados.
