En Pachuca se presentó el libro “De Chilcuautla a Palacio Nacional”, obra que rescata la vida de Francisco María Lombardo, abogado y político originario del municipio de Chilcuautla, en el Valle del Mezquital, quien tuvo un papel relevante en la primera mitad del siglo XIX.

Los autores, Pedro Gabriel Martínez García, cronista de Chilcuautla, y la investigadora Verónica Kugel, expusieron ante el público la trayectoria de Lombardo, un personaje poco conocido en la historia nacional, pero con gran incidencia en la política del México recién independiente.

Nacido en 1799, Lombardo se graduó como abogado en la Ciudad de México y, a los 21 años, fue nombrado diputado federal en el Primer Congreso, que firmó la Constitución de 1824. Más adelante ocupó cargos como secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores.

La presentación contó con los comentarios del doctor en historia Eduardo Cruz Beltrán y la moderación del cronista del estado de Hidalgo, Juan Manuel Menes Llaguno.

La actividad fue organizada por ciudadanos de distintas regiones del estado interesados en la difusión de la cultura desde la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *