Las unidades médicas del ISSSTE en Hidalgo obtuvieron la certificación “Amigos de la Demencia”, explicó la subdelegada médica de esa institución, María del Consuelo Cabrera Morales. Con ello, se crea una red de apoyo institucional para las personas con problemas mentales.

SENSIBILIZACIÓN SOCIAL

Eso consiste en una serie de conocimientos, pláticas y cursos de sensibilización respecto a la importancia de ese problema de salud pública. El personal adquiere conocimientos de por qué las personas tienen esos padecimientos y cuáles son las causas para evitar estigmatizar o marginar a las personas que lo padecen, explicó la subdelegada.

RED DE APOYO

A veces, tanto en la familia como en otros ámbitos, se discriminan las personas por sus conductas, ignorando que enfrentan problemas de demencia. Y aquí lo más importante es abrir esa red de apoyo a las personas con demencia y no estigmatizarlas.

A veces decimos “es que te comportas como niño”, “ya siéntate”, pero hay que saber por qué el comportamiento, expuso Cabrera Morales.

CERTIFICACIÓN AL ISSSTE

En entrevista para AM Hidalgo, informó que el próximo 14 de agosto se entregará la certificación de “Amigos de la Demencia” para crear formalmente la red de apoyo. “El propósito es que nosotros, desde aquí, sigamos promoviendo esa información respecto a cómo podemos prevenir”.

FACTORES DE RIESGO

Mencionó factores de riesgo de la demencia:

– Inactividad física

– Tabaquismo

– Baja escolaridad

– Obesidad

– Hipertensión

– Depresión

– Discapacidad auditiva

– Colesterol LDL alto

– Pérdida de visión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *