A un mes de las celebraciones por el Día de la Independencia, mercerías y tiendas de artículos varios en Pachuca y municipios aledaños ya comenzaron a vender productos tricolores, con precios que oscilan entre los 10 y 100 pesos.
Los vendedores explicaron que cada año son más los compradores que se adelantan, tanto para evitar aglomeraciones como para asegurar la disponibilidad de los productos más populares.

“La gente viene con tiempo, porque saben que ya cerca del grito se acaban los moños grandes y las banderas. Hay quienes compran para revender, otros para decorar negocios o para escuelas. Desde julio empezamos a surtir”, comentó Laura Vázquez, encargada de una tienda en el centro de Pachuca.
En los estantes también se observan vestidos típicos en versión infantil, escudos dorados para adornar paredes, banderas en diferentes tamaños y listones patrios para adornar vehículos o comercios.

En una de las tiendas, un letrero anuncia el precio del “festón patrio metálico” a 39.99 pesos por metro o 399 pesos por rollo de 10 metros, mientras que los paquetes de moños o banderitas oscilan entre los 24 y 89 pesos.
Aunque la mercancía ya está disponible, comerciantes explicaron que las ventas no han repuntado, ya que el regreso a clases absorbe gran parte del gasto familiar en estas fechas.
“Muchos vienen a preguntar, pero lo fuerte empieza después del 15 de agosto, cuando ya pasó lo de útiles y uniformes”, indicó otro comerciante.
Los locatarios coincidieron en que esperan mayor movimiento comercial en las últimas dos semanas de agosto, cuando también se incrementa la demanda por parte de escuelas, ayuntamientos y negocios.
