Para responder a multas o requerimientos que pudieran ser injustificados, los contribuyentes de Pachuca y el resto del país tienen una amplia variedad de medios de defensa a los que pueden recurrir gratuitamente, sin pago de honorarios a litigantes.

Eso lo afirmó el delegado en Hidalgo de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), Salvador Uribe Lara, quien enumeró los procedimientos a los que pueden recurrir.

PATRONES Y BENEFICIARIOS

El primero de ellos es el recurso de inconformidad, que se puede interponer por actos con resoluciones definitivas que lesionen los derechos de los patrones, asegurados o beneficiarios por parte del Instituto Mexicano de Seguro Social y el Infonavit.

SAT Y SECRETARÍAS DE FINANZAS

En este caso, se pueden inconformar quienes les están cobrando cuotas excesivas por créditos hipotecarios del Infonavit.

Además, existe el recurso de revocación, que se presenta ante el Servicio de Administración Tributaria y las secretarías de Finanzas de los estados, contratos administrativos o resoluciones de autoridades fiscales.

OTROS MEDIOS

Uribe Lara dijo que además se dispone del juicio contencioso administrativo y las demandas de amparo directos e indirectos.

Dijo que esos recursos se pueden ir agotando gradualmente para la defensa de los contribuyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *