Tras la agresión ocurrida entre automovilistas en los accesos al centro comercial Galerías Pachuca el pasado fin de semana, el presidente municipal Jorge Reyes Hernández reconoció la necesidad de reforzar campañas de prevención y educación vial, comenzando desde la infancia.
El alcalde señaló que este tipo de hechos son parte de un fenómeno más amplio que afecta a todo el país, alimentado por un entorno cargado de noticias negativas y violencia normalizada.
“Lo estamos trabajando desde los niños, incluso en las escuelas, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y con el doctor Natividad Castrejón. Estamos previniendo desde la educación cívica, explicándole a los niños la importancia de respetar las normas viales”, declaró.
De acuerdo con Reyes Hernández, muchos menores ya identifican comportamientos incorrectos de sus propios familiares al volante, como no respetar los altos o conducir de forma agresiva.
Por ello, enfatizó la necesidad de educar no solo a las nuevas generaciones, sino también a los adultos.
LLAMADO A MEDIOS Y CIUDADANÍA
El alcalde hizo un llamado a medios de comunicación, ciudadanía y autoridades para impulsar campañas de socialización enfocadas en la convivencia pacífica y el respeto en la vía pública, pues considera que replicar solo notas negativas contribuye a una percepción social que fomenta la violencia.
Creo que tanto con ustedes como nosotros pudiéramos hacer alguna campaña para hacer entender a la gente que no son los modos ni las formas. Realmente no le estamos dejando nada bueno a la sociedad, y esto deriva en muchos otros problemas”.
Hasta el momento, el gobierno municipal no ha detallado si se aplicarán sanciones específicas o nuevas medidas operativas en zonas conflictivas como Galerías Pachuca, donde ya se han presentado varios incidentes entre conductores en semanas recientes.
