El alcalde Jorge Reyes comentó que, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Percy E.B. no contaba con una toma de nota válida al momento de su detención, lo que en términos legales lo descalifica como representante del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).
Dicha irregularidad fue detectada por la autoridad laboral estatal al ser responsable de regular los sindicatos en Hidalgo, y no por el ayuntamiento, explicó.
ALCALDÍA AJENA A PROCESO LEGAL
En ese sentido, el alcalde reiteró que la presidencia municipal se ha mantenido al margen del proceso legal, pues no ha promovido denuncias en contra de Percy ni ha intervenido en la integración de las carpetas de investigación en su contra.
Reyes enfatizó que, pese a la situación del exdirigente, la relación con las y los trabajadores del municipio continúa de manera institucional, con respeto a sus derechos laborales y sin afectaciones en la operatividad de las distintas áreas.
Respecto a la participación de algunos sindicalizados en movilizaciones recientes, el alcalde advirtió que cualquier falta a sus labores será sancionada conforme a la ley, sin distinción, como ocurre en cualquier centro de trabajo.
PROTESTAS DE SINDICALIZADOS
Al menos 60 trabajadores del municipio y jubilados, se manifestaron afuera de la presidencia municipal de Pachuca para exigir la liberación de Percy E.B.
La protesta ocurrió al término de la sesión del Cabildo, donde las y los inconformes se congregaron para exigir “justicia” y la liberación del detenido quien fue arrestado el pasado martes por agentes de la Policía Ministerial.
