El Río de las Avenidas mantiene un nivel elevado, de alrededor de 85 por ciento, lo que llevó a las autoridades a preparar la apertura de tres compuertas en la parte baja de su cauce para aliviar la presión y prevenir desbordamientos.

Según el alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo, las compuertas aún no habían sido abiertas pasado el mediodía de este domingo, pero ya se había trasladado maquinaria para ello.

Dichas maniobras podrían afectar tierras agrícolas, recalcó, particularmente en zonas como Palma Gorda, aunque aseguró que no hay riesgo para la población.

Se anegan normalmente esas parcelas, pero estamos verificando personalmente que no haya riesgo para los habitantes”.

ATENCIÓN Y PREVENCIÓN

Autoridades insistieron en que las medidas de atención y prevención actuales son producto de una estrategia instaurada desde el arranque del actual sexenio.

Destacaron que la aparente calma en zonas como Los Tuzos responde a esfuerzos como la limpieza de canales de riego y el refuerzo de costaleras, pero también a que esta vez las lluvias no superaron el umbral crítico.

IMPACTO AL CAMPO

En cuanto a las pérdidas agrícolas, aún se desconoce si productores afectados recibirán apoyo. Aunque se anunció una mesa de trabajo al respecto, no se ha formalizado ningún mecanismo de compensación inmediata para quienes pierdan sus cultivos por el desvío de aguas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *