En Pachuca, se han detectado casos de parejas divorciadas pero que siguen apareciendo como casadas en los registros del estado familiar del ayuntamiento. El director de esa oficina municipal, conocida anteriormente como Registro Civil, Miguel Ángel Cortés Osorno, explicó por qué ocurren esos casos.
NO REPORTAN
Algunas parejas tramitan su separación legal a través de divorcios unilaterales o bilaterales ante los juzgados civiles y obtienen la sentencia respectiva. El problema es que piensan que con eso se concluye la separación legal.
“No es así, porque deben llevar la sentencia al Registro del Estado Familiar del municipio donde contrajeron matrimonio para que se hagan las anotaciones correspondientes”.
EN EL REGISTRO FAMILIAR
Al no hacerse de esa manera, los divorciados siguen apareciendo como casados civilmente, explicó. “Si no lo inscribe en el divorcio, no está concluido, porque se tiene que cancelar el matrimonio y después se les extiende su acta de divorcio”.
ACTAS DE CASADOS A DIVORCIADOS
Incluso se puede dar el caso hipotético de que alguien pida un acta de matrimonio y si no hay registro de que ya se produjo una separación legal, se le tiene que expedir.
“No se registran las separaciones por desconocimiento de la ley y a veces por negligencia”, dijo Cortés Osorno.
