El cabildo de Pachuca aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para sumar una nueva investigación en contra del exalcalde Sergio Baños, quien despilfarró 3.3 millones de pesos en dos cenas de fin de año en 2023, lo que hizo con adjudicación directa sin licitación y con evidente sobreprecio.
GASTO “ELEVADO Y CÍNICO”
La coordinadora de la comisión de transparencia y anticorrupción, Nadia Reyna Camacho, dijo que el gasto es “elevado y cínico” respecto a un alcalde “que dejó las arcas vacías”.
Además, es incongruente que gastara tanto dinero en la cena de fin de año de los policías y empleados del ayuntamiento cuando hay tantas necesidades en la ciudad y siempre argumentó no tener dinero para obras.
DENUNCIA POR “AVIADORES”
Para mil 300 trabajadores del ayuntamiento contrató directamente 3 millones 364 mil pesos.
Ante ello, propuso un punto de acuerdo para que la Secretaría de la Contraloría inicie un proceso de investigación en contra de la administración anterior, que ya fue denunciada a la Fiscalía Anticorrupción por el pago a “aviadores” que cobraban sin trabajar.
DESDE LA ENTREGA- RECEPCIÓN
En la misma sesión, el alcalde Jorge Reyes comentó que desde el proceso de entrega-recepción se detectaron irregularidades, entre ellas la contratación con sobreprecios de dos cenas de fin de año.
Ejemplificó que su administración gastó alrededor de la tercera parte de esa cantidad para la organización de los festejos de fin de año de los empleados municipales y los policías.
