Integrantes de la 85 Asamblea de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Hidalgo denunciaron públicamente actos de acoso sexual y laboral presuntamente cometidos por el directivo Luis Miguel Escudero.
Después de la protesta de este miércoles en la sede de Canaco en bulevar Valle de San Javier, en Pachuca, La vocera del grupo, Magdalena Zapata Menchaca, afirmó que ya existe una denuncia formal y advirtió que de no haber respuesta institucional realizarán acciones más contundentes.
“Venimos a decirle que no nos está viendo la cara. Queremos una solución. Ahorita estamos actuando de forma pacífica, pero si no, vamos a tomar cartas más serias en el asunto”, expresó Zapata Menchaca.
Según su testimonio, la mayoría de las mujeres que han trabajado en la Canaco han sido víctimas de acoso, principalmente laboral, aunque recientemente se denunció un caso de acoso sexual.
“Todas las que, de una u otra forma, fuimos orilladas a salir, padecimos acoso laboral. Ahora ya salió un caso de acoso sexual, y eso ya es crítico”, señaló.
La 85 Asamblea pidió que se investiguen a fondo las acusaciones y se garantice un entorno seguro para las trabajadoras. “No queremos tener otro Willy Trejo dentro de una cámara”, advirtió, en alusión a un caso anterior de violencia sexual que generó indignación pública.
OTRAS ACUSACIONES
Además de los señalamientos por violencia laboral, las denunciantes acusaron malos manejos dentro de la cámara, como la firma de convenios sin fines comerciales y el uso político de la institución.
“La Canaco debe apoyar al comercio, no a amigos, compadres ni sindicatos. Si esto sigue así, dejará de ser una cámara para convertirse en el sindicato de los transportistas”, agregó Zapata.
Hasta el momento, la dirigencia de Canaco en Hidalgo no ha emitido una postura oficial sobre las denuncias, mientras que la 85 Asamblea exige que se respete el proceso legal y se tomen medidas para evitar la impunidad.
