Tablajeros de Pachuca afirman que se aproxima una etapa de menores ventas de su producto debido al inicio de la Cuaresma, según la cual los días viernes no se consume carne.
El presidente de la Federación de Tablajeros del Estado de Hidalgo, Jesús Gutiérrez González, expresó que regularmente en esta temporada de 40 días disminuye al menos en 30 o 40 por ciento el consumo del alimento rico en proteínas.
ENCARECIMIENTO
Tradicionalmente, algunos cristianos evitan el consumo de carne como un acto de penitencia y sacrificio, aunque en la Biblia no hay una prohibición explícita.
Gutiérrez González expresó en entrevista para AM Hidalgo que las ventas se han mantenido bajas en todo el año debido al elevado costo de la carne, ya que el bistec se cotiza en más de 200 pesos.
LOCALES ABIERTOS
Comentó que la caída en las ventas no es tan notable como en otros años, cuando incluso los viernes en la temporada de Cuaresma cerraban las carnicerías.
Actualmente, los establecimientos se mantienen abiertos, aunque con menores ventas. La población prefiere consumir pescados y mariscos, además de carnes blancas como el pollo.
CIERRES Y DESPIDOS
Gutiérrez González comentó que la venta del producto no se ha recuperado en lo que va del año, por lo que han cerrado algunos establecimientos y han perdido empleo algunos trabajadores de las carnicerías.
