El alcalde Jorge Reyes confirmó que a partir del primero de febrero se empezarán a aplicar sanciones contra las personas que tiren basura en la vía pública fuera de los horarios de recolección. A su vez, el secretario municipal, Eduardo Trejo Lino, expresó que se aplicará un procedimiento administrativo para respetar las disposiciones constitucionales y el debido proceso.

VEHÍCULOS AL CORRALÓN

Además, serán asegurados los vehículos que se utilicen para llevar basura y tirarla en la vía pública.

CON FOTOS O VIDEOS

Otra novedad es que las sanciones serán retroactivas y no se necesita flagrancia para aplicar las sanciones que pueden ser amonestación, multa, trabajo a la comunidad o arresto. Contra los infractores se fincarán créditos fiscales a través de procedimientos administrativos de ejecución. No es necesario que sean sorprendidos en el momento mismo, ya que pueden ser señalados a través de redes sociales con fotos, videos, y con esos elementos se iniciarán los procesos.

CÁMARAS EN PUNTOS CRÍTICOS

Para lograr los objetivos, también se contará con el apoyo de cámaras de vigilancia conectadas al C4, que se colocarán en puntos críticos donde se ha detectado que la gente tira basura fuera de horario, como si fuera un tiradero municipal.

DERECHO AUDIENCIA Y DEFENSA

El secretario general dijo que se notificará a los infractores de las multas correspondientes para que tengan derecho de audiencia y medios de defensa para que se respete el debido proceso. Los acusados podrán presentar pruebas de descargo.

En caso de que no paguen el crédito fiscal, se constituirá en un aprovechamiento para aplicar los procedimientos de ejecución.

MEDIO AMBIENTE Y DRENAJES

El alcalde mencionó que se tiene que contribuir a detener el cambio climático, favorecer la imagen urbana, la calidad del agua y el libre paso en el drenaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *