Foto: Archivo AM.

La disminución en el índice de natalidad y la migración hacia áreas urbanas han llevado al cierre de algunas escuelas de educación básica en Hidalgo.

Said Vargas, secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mencionó que llevan a cabo pláticas con autoridades educativas para conservar los planteles en servicio con hasta cierto número de alumnos.

Sin embargo, es entendible que cuando hay cinco alumnos o menos, se tenga que reubicarlos en otras escuelas cercanas, expresó el secretario general.

DATOS DE SEPH

José Ventura, director de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) confirmó que han tenido que suspender las actividades en cientos de planteles pequeños debido a la escasez de estudiantes.

Actualmente, agregó, están por cerrar otras cinco escuelas, principalmente en zonas rurales de la Sierra de Hidalgo.

POSTURA DE SNTE

El dirigente magisterial afirmó que mantendrán el diálogo con funcionarios de la SEPH para evitar el cierre de planteles y establecer un tope al número de alumnos para mantener las escuelas abiertas.

Esta situación es un reflejo de la tendencia nacional de baja natalidad que afecta la educación en todo el país.

DECRECE POBLACIÓN INFANTIL

Por otra parte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la cantidad de nacimientos en Hidalgo disminuyó de 67 mil 600 en 2001 a 40 mil en 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *