Cuando está por celebrarse el Día de la Candelaria el próximo 2 de febrero, ya se instaló como cada año el tianguis alusivo en el atrio de la parroquia de La Asunción, construida en 1553.

Ahí se ofrece una gran variedad de figuras de Niño Dios, blancos y morenos, sillas y ropones a precios accesibles.

DURANTE TODO EL DÍA

Johanny Sánchez, una de las vendedoras, explicó que los precios siguen siendo muy económicos. El tianguis frente al atrio de la iglesia está abierto de 9:00 a 20:00 horas en espera de la celebración del Día de la Candelaria.

VESTIMENTA, ZAPATOS Y SILLAS

Se pueden encontrar accesorios como zapatitos, ropones, ropa tipo bebé y figuras del Sagrado Corazón y San Judas Tadeo. Los precios son distintos según el tamaño, la calidad y la finura de los bordados.

PARA TODOS LOS BOLSILLOS

Algunos ejemplos:

– Niño Dios: el más grande, 750 pesos; también hay de 350 y 100 pesos.

– Ropón grande y detallado: mil pesos, lo que incluye capa y vestimenta; también hay de 600, 300 y 250 pesos.

– Zapatos tejidos: 130 pesos.

– Niño de la Suerte: 420 pesos.

– Sillas para Niños Dios: desde 250 pesos la más grande, hasta 30 pesos las más pequeñas.

ROSCA DEL DÍA DE REYES

La tradición de vestir al Niño Dios es muy antigua. Esa tarea se encomendaba a la persona que había encontrado la figura del Niño Jesús en la rosca de Reyes el 6 de enero.

Así que tendría que vestirlo con ropas nuevas y llevarlo a la iglesia para ser bendecido durante la ceremonia religiosa, según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

DIVERSAS REPRESENTACIONES

El 2 de febrero las familias visten a su imagen con trajes especiales. Hoy en México hay diversas representaciones: El Niño de las Palomitas, El Niño Nazareno, Niño del Sagrado Corazón, Niño del Señor de la Misericordia.

MUY A TIEMPO

Para continuar con esa costumbre católica, ahora mismo se pueden obtener ropones, sillas y figuras en la céntrica iglesia, la más antigua de Pachuca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *