La noche del jueves 23 de enero se inició la recuperación del abasto de agua en las colonias del centro y oriente de la zona metropolitana de Pachuca.
Esto lo anunció la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), al precisar que finalizaron los trabajos de rehabilitación en el tramo nueve del acueducto de Téllez, lo que implicó la suspensión del suministro.
FINALIZA EL MANTENIMIENTO
Informó que inició el proceso de recuperación, el cual será en forma paulatina hasta lograr la saturación total de las líneas secundarias, aunque tardará más en las zonas más alejadas.
Se advirtió que continúa el operativo de distribución con carros cisterna en los lugares donde todavía no llega el servicio.
VOLVERÁ EL AGUA
Algunos de los sectores que resultaron afectados por los trabajos que iniciaron el 19 de enero fueron, entre otras, Villas del Álamo, Progreso, 11 de Julio, CTM, Plaza Universidad y Carboneras.
Además, en la zona centro, los barrios altos, el primer cuadro de la ciudad y colonias cercanas a la avenida Juárez, entre ellas Morelos, Periodistas y Maestranza.
La Caasim dio a conocer que reemplazaron 539 metros de tubería de 20 pulgadas, pues el material anterior había servido durante 40 años.
La décima intervención en ese enorme ducto se realizó con el apoyo de un robot Rovver X.
TRABAJOS DE LIMPIEZA
Asimismo, realizaron trabajos de limpieza que permitieron eliminar residuos de asbesto, cemento, sedimento y una varilla adherida a la tubería.
Ese mantenimiento, informa el organismo operador, es posible gracias a la tecnología implementada.
Se incluyó un proceso de blindaje del tramo al introducir tubería flexible reforzada para mejorar el flujo del caudal, incrementar la presión y la fuerza del paso del agua.
