La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que más de una docena de marcas de carne de hamburguesa incumplen con lo publicado en sus etiquetas, debido a que en lugar de arrachera y sirloin sólo contienen piel de pollo y soya.
En un estudio, publicado este martes en la Revista del Consumidor, la Profeco encontró que al menos 17 marcas de carne de hamburguesa que ostentan que su producto es de arrachera, sirloin o rib eye en realidad contienen otros productos como res, soya y piel de pollo.
El análisis, realizado del 14 de junio al 19 de julio de 2019 a 35 marcas con 3 mil 186 pruebas, también reveló que no todas las marcas justifican el tipo de carne ni que los ingredientes se declaran conforme a la normatividad.
Los productos que ostentan sólo res contienen entre 90% y 96% de esta carne, mientras que los que presumen de incluir pollo como primer ingrediente sólo tienen entre 39 y 74% de esta proteína.
De igual manera, los productos que dicen contener res y cerdo como ingredientes sólo tienen de 41% a 75% y de 11% a 38% de estos, respectivamente. Las marcas que adicionan con soya tienen un rango de 6% a 28% dentro de los ingredientes que componen la hamburguesa.
Éstas son las marcas que no cumplen con su etiquetado:
- American Beef Steak Burger Arrachera
- Bachoco Trosi Hamburguesa Arrachera
- Bachoco Trosi Hamburguesa Sirloin
- Canijo MX Foodie Lab Hamburguesa Quiúbole
- Del Día Hamburguesa de Pollo
- Griller’s Sirloin
- Great Value Arrachera
- Marketside Rib Eye
- Marketside Sabor Arrachera
- Marketside Tocino
- Pilgrim’s Hamburguesas de pechuga de pollo
- Soriana
- Tyson Kids Carne para hamburguesas de pollo
- UGASA Alimentos Golden Bull Sirloin
- Valley Foods Sirloin
- Valley Foods Arrachera
- Western grillers
