Tras la omisión de someter a votación contratos y convenios ante el cabildo, el TEEH ordenó al alcalde de Francisco I. Madero Ricardo Josué Olguín Pardo, a que considere al colegiado en la toma de decisiones.

En sesión pública, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) resolvió el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano TEEH-JDC-096/2022.

Dicho recurso fue promovido por Aida Olvera, síndica procuradora del ayuntamiento, por la omisión del alcalde y otros servidores públicos al negarle información.

CONTRATOS FIRMADOS SIN APROBACIÓN

Además, la síndica denunció que los contratos celebrados por el presidente municipal no han sido discutidos y aprobados por los integrantes del cabildo.

Por lo que el pleno del TEEH resolvió ordenar a Pardo Olguín que en lo sucesivo someta a consideración del cabildo los contratos y convenios que pretenda firmar para su aprobación.

Ya que con ello se garantiza el derecho de los integrantes del cabildo a conocer, discutir y, en su caso, aprobar los contratos que se firmen por el presidente municipal en representación del ayuntamiento.

CINCO DÍAS PARA RESPONDER

Respecto a la omisión de las autoridades responsables de brindar la información requerida mediante diversos escritos, el TEEH ordenó entregar lo solicitado por la síndica.   

El presidente y tesorero municipal de Francisco I. Madero deben contestar de manera detallada, clara y precisa a las solicitudes, en cinco días hábiles a partir de la notificación de la sentencia.

Según el TEEH, que el ayuntamiento aprobara el 18 de diciembre de 2020 que el presidente municipal celebre convenios y contratos con personas particulares e instituciones oficiales sobre asuntos de interés público, no lo exime de someter dichos actos contractuales al cabildo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *