Dos trabajadoras intoxicadas reportadas como estables y algunos daños, fue el saldo del conato de incendio que se suscitó la noche del lunes pasado en la emblemática fábrica Santiago Textil.
Fundada en 1888 por el español Martín Urrutia Ezcurra en el Valle de Tulancingo, Hidalgo, en las instalaciones de un antiguo molino que operaba desde 1565; desde esa fecha se sabe es la segunda ocasión que ocurre un incidente de esa naturaleza, de acuerdo al dato proporcionado por el director de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec, Edmundo Hernández Chimal.
De acuerdo con el parte oficial, proporcionado para AM Hidalgo, les llevado varias horas de trabajo los tragahumo debido a que se produjo en el subterráneo de la factoría.
“Fue derivado de un sistema de poleas en una máquina donde hace una mezcla de lana con poliéster que origino que se llenaran de humo todas las instalaciones, por lo cual se tuvieron que atender y trasladar a 2 trabajadoras de la empresa trasladada para su valoración por intoxicación al IMSS Tulancingo donde se reportan estables”.
Hernández Chimal especificó que se procedió con la red contraincendios de la misma fábrica, a apagar, remover y enfriar en el depósito de la lana y verificar que la máquina estuviera en buenas condiciones, desconectando la energía eléctrica como parte del protocolo, sin mayores incidencias, saldo blanco para los bomberos.
