El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, confirmó que existe una investigación en curso sobre posibles omisiones institucionales ante denuncias verbales previas contra un docente de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), señalado por estudiantes por presuntos actos de acoso y bullying.
Esto, tras la expulsión de un alumno que agredió al profesor en un salón de clases, hecho que derivó en una manifestación de estudiantes y familiares a las afueras de la universidad ayer lunes.
Castrejón Valdez explicó que el caso ya fue turnado al Comité de Ética de la UPT para analizar la actuación del docente y determinar si incurrió en alguna falta administrativa.
En caso de hallarse elementos, se enviará el expediente al Órgano Interno de Control para su sanción conforme a la Ley de Responsabilidades.
QUEJAS PREVIAS
El funcionario reconoció que algunos estudiantes aseguraron haber expresado previamente inconformidades contra ese y otros maestros, aunque lo hicieron de forma verbal y sin formalizar sus quejas.
Se tiene que revisar si fue un simple comentario o si hubo un descuido de algún funcionario que no pasó la información”, señaló.
CLASES CON NORMALIDAD
Sobre la posibilidad de que el rector sea responsable por la falta de seguimiento, Castrejón Valdez lo descartó.
Asimismo, el subsecretario de educación Daniel Fragoso, aseguró que en esta “manifestación” no había más de 20 protestando, lo cual no afectó las actividades académicas, ya que los alumnos entraban y salían con normalidad de sus clases.
También negó que existiera un paro estudiantil y aseguró que las clases continúan con normalidad.
El día de ayer sostuvo diálogo con los estudiantes inconformes y programó una mesa de trabajo para el próximo lunes a las 10:00 horas.
Finalmente, ante la pregunta sobre si fue justa la expulsión del estudiante que presuntamente golpeó al maestro, natividad Castrejón afirmó que se actuó conforme al reglamento interno de la universidad.
