A los 14 años formó parte de un trío con sus primos, tocando el requinto; desde entonces su vida la ha enfocado a la música, contribuyendo a que talentos de la región se impulsen grabando a costos accesibles con orientación profesional.
Marcos García Moreno originario de Tulancingo, es el fundador, dueño y director de Protul (Producciones Tulancingo); al entrar al taller de música de la Preparatoria 2 en guitarra: “empecé a estudiar con nota, luego el piano sólo tenía un poco de idea porque fui tecladista en grupos”.
No obstante, se encontró con un amigo Edgar Márquez a quien recuerda con cariño ya que sin pedirle nada a cambio lo preparó para entrar a la Escuela Nacional de Música (UNAM), “a él también lo ayudo para lo mismo un amigo, sin cobrarle”; así nació la cadena de apoyo.
Regresó a Tulancingo para casarse; Marcos se integró a una de las agrupaciones musicales de éxito Tik Tak: “es un camino de sacrificio, en la música puede haber mucho trabajo y de momento escasea, los cambios de géneros musicales pueden hasta quitarte del medio, por ejemplo, cuando el danzó estaba de moda, luego la cumbia…”.
Protul nació a la par con su carrera musical: “a mi hermano Noé que ya falleció le pidieron unas pistas para cantar en un festival, las hice caseramente, me gusto con mi teclado crear los tracks, con piano, batería, los violines, en un estéreo meter su voz y luego mezclarla”.
Marcos pensó en avanzar, lo primero que pudo adquirir con mucho trabajo fue una multifase de grabación, una computadora y todos los implementos, para asegurar calidad y poder de edición asociándose con su hermano.
Empezó grabando en su casa, sin parar en trabajar: “les empecé a ofrecer a mis amigos, continuamos haciendo un estudio”, desde hace unos 18 años han pasado por ahí docenas de talentos, cumbieros, raperos, mariachis; quienes interpretan norteño, corrido, balada y han llegado hasta el sierreño.
Sus consolas al frente, micrófono, la ambientación en obscuro, una cabina especial rodea al tulancinguense, que feliz y orgulloso, va dando una importante contribución a su lugar de origen.
“En Protul asesoramos al artista a que lleve su grabación a un buen término, aconsejarles en sus arreglos, errores como en los acordes y escalas se corrigen, grabarles, con masterización y ya les incluimos videos, se suben a plataformas, tiene 2 años que ya no maquilamos CD esa industria parece que ya falleció”.
Entre sus éxitos esta la grabación de un disco a grupo Cocktail, también de Tulancingo, que cuyos temas fueron firmados por la disquera Universal; también año graba a los mariachis de la región que hacen giras por Europa
El servicio que da Marco tiene tan sólo le precio comparativo por lo que se pueden gastar en comida, transporte y hospedaje para ir a graba a un estudio a
la Ciudad de México.
