“Aprende de ti, quizás sabemos de física, matemáticas de biología, pero desconocemos a nuestro ser, el origen de todos los males y sufrimiento está en eso, en que reaccionamos, pero no razonamos, cuando tu volteas y empiezas a sanar tus heridas existe una trasformación, no queremos ser perfectos, pero sí felices, tocar el anhelo de ser”.
Con voz firme dice la experta tulancinguense Martha Teresa Soto García licenciada en Administración de empresas, quien reconoce que una vez entró a la escuela y nunca ha salido, debido a la satisfacción de estar en continua enseñanza.
Con una esencia clara, se ha preocupado porque la comunidad sepa cómo desarrollarse emocionalmente; creando contenido en diferentes formatos, sin costo.
Martha tiene una maestría en Proyectos de Desarrollo, un doctorado en Ciencias de la Gestión Administrativa, diplomados de constelaciones, terapia de pareja, inteligencia emocional, líderes sociales, temas del ser; su estudio cumbre es la Semiología de la Vida Cotidiana.
Cómo llegó hasta ahí; fue tras ver el doloroso trascurrir de una pareja amiga, que en un accidente de vacaciones perdió sus dos hijas, a convertirlo en una sanación que los dejó continuar en la vida, “les pregunté que estudiaban, porque los vi en el proceso, les dije si pueden con esto pueden con todo”.
Así llego al auditorio del Siglo XXI, para conocer el modelo creado por el mexicano Alfonso Ruiz Soto doctor en letras: “Son12 cursos maravillosos, te transforma te hacen ver la vida de otra forma, que todo tiene un significado, hay semiología de basura, de la moda”.
Cada curso conlleva una certificación, para después convertirte en consultora y comunicadora, a Martha, lo segundo se le dio más: “resultaba que tuve más consultas que conferencias, así es desde el 2017, que he ido enriqueciendo con diferentes terapias, cursos, no soy psicóloga, soy semióloga que tiene algo de todas las ramas, se va adaptando e innovando”.
“No hay una sola curricula que enseñe el conocimiento de uno mismo, nos hemos dedicado a ver allá afuera y poco hacia dentro y todas las personas tenemos una historia de vida, pensamos que ir al psicólogo o terapeuta es de locos, no es así; necesitamos que alguien nos ayuda ver otra perspectiva, que te muestra metafóricamente las escaleras donde puedes subir para solucionar el problema teniendo tú la última palabra”.
“Si estas bien todo a tu alrededor cambia, no es magia, nos han enseñado que los culpables están allá afuera y yo no soy responsable de nada; el lugar donde estamos es el resultado de las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida, nos guste o no, a veces es doloroso, tenemos que hacer que te des cuenta y trabajarlo con compromiso”.
Martha Soto ha llevado su conocimiento a redes sociales, en vivo y con el podcast “Sintonía de tu ser”: “los temas son sugerencias o inspiración propia, todos de la vida cotidiana, lo que ya sabemos, pero que debemos recordarlos”.
Su invitación es poder acercarse a un experto de la salud emocional: “todos tenemos heridas desde la infancia, porque la exigencia de afuera es grande, por desconocer el poder que tenemos dentro; por ejemplo, pasaste por abuso sexual en tu niñes, no eres responsable de ello, pero sí de sanarte hoy, que vas a hacer con eso, como lo cambias o le das la vuelta de campana, que de esa adversidad puedes salir adelante, todos tendemos esa opción”.
“Transformarlo, cambiarlo, no es de la noche a la mañana, es un proceso, dejando de juzgar, viendo y entendiendo que tras cada persona hay historias”.
