Un policía dado de baja y la disculpa pública del presidente municipal Ricardo Perea Gómez, dejó el abuso de autoridad cometido en pleno centro de Acaxochitlán el pasado fin semana.
Los hechos quedaron grabados en un video que fue dado a conocer por la ciudadanía, en el que se observa cómo fue sometido y detenido un hombre que ingiere bebidas alcohólicas en vía pública.
Son mujeres las que graban el maltrato que recibe el sujeto, con hasta siete policías participando y cuando ya se lo llevaban, un oficial va con quienes captan el video y, señalan, fueron privadas de su libertad por cuatro horas.
Fue hasta la mañana de este martes cuando se dio a conocer un comunicado oficial:
“El Ayuntamiento de Acaxochitlán informa a la ciudadanía que, ante los hechos recientes en los que se ha señalado un presunto abuso de autoridad por parte de un elemento de la Policía Municipal, se han tomado acciones inmediatas, firmes y contundentes en apego a la legalidad y en respeto a los derechos de las personas.
El presidente municipal, Ricardo Perea Gómez, ha sido enfático al señalar que no se permitirá ningún tipo de conducta que vulnere la integridad, la dignidad o los derechos humanos de las y los ciudadanos, independientemente del cargo que ocupe quien incurra en dicha falta.
Como autoridades, tenemos la responsabilidad y la obligación de velar por el bienestar de cada habitante. La seguridad no puede ni debe estar reñida con el respeto a los derechos fundamentales. Cualquier acto que desvíe ese principio será sancionado con toda firmeza”, expresó el alcalde.
“En atención a esta situación, y tras una revisión interna de los hechos, se ha instruido la baja definitiva del elemento policiaco involucrado, como muestra clara del compromiso de esta administración con la rendición de cuentas, la legalidad y la construcción de una policía que actúe con ética, profesionalismo y cercanía con la ciudadanía.
El Ayuntamiento lamenta profundamente que esta situación se haya presentado. Reconocemos el sentir de la comunidad y compartimos la indignación que provoca cualquier abuso de poder, por lo que reiteramos nuestra total disposición a colaborar con las instancias correspondientes para que se esclarezcan los hechos y se garantice justicia”.
También en video del fin de semana se puso en evidencia a los uniformados, ya que se dio una riña a metros de la presidencia municipal de Acaxochitlán, en la que los policías se comportaron como simples espectadores.
