“No existe posibilidad de diálogo con una autoridad que ha incurrido en conductas de abuso de poder, falta de respeto hacia el personal, y una gestión que atenta contra los principios de legalidad, equidad y respeto a la normativa institucional”, por lo que piden la intervención de la presidenta del país Claudia Sheinbaum.
Así lo declaró el Colectivo de Trabajadores de base del INAH en Hidalgo en esta semana después de no encontrar respuesta en los escalones superiores para dar solución a sus peticiones de justicia laboral.
La agrupación logró dos importantes reuniones, el miércoles 25 de junio en Pachuca con el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“Informamos a la opinión pública nuestra profunda inconformidad ante la falta de una resolución definitiva, en el Centro INAH Hidalgo se llevó a cabo una reunión en la cual el antropólogo manifestó: que la reunión tenía el objetivo de conocer el contexto de las problemáticas de nuestro centro, cuando ya se le había hecho de conocimiento la violencia y hostigamiento laboral, desplazamiento de funciones de los trabajadores de base”.
“Asimismo, se le han proporcionado evidencias para que se determine el posible conflicto de intereses con la “Consultoría Conserva + Restaura” por parte del arqueólogo Osvaldo José Sterpone, y las implicaciones que esto conlleva en la intervención del patrimonio cultural del estado por personal ajeno al INAH”.
Por ello este jueves se manifestaron en la Secretaría de Cultura Federal, el Colectivo de Trabajadores solicitaron la inmediatamente solución y la intervención de Claudia Curiel de Icaza, sin embargo, no estaba en su oficina, aunque fueron atendidos por autoridades de esa dependencia, sin mayor resultado, por lo que están pidiendo la intervención de la primera mandataria del país Claudia Sheinbaum.
