Debido al reblandecimiento del suelo y acumulación de agua en las copas y ramas, las direcciones de Medio Ambiente y Protección Civil de Tulancingo han intervenido seis árboles del 20 de junio a la fecha, al considerarlos en riesgo de caída súbita.
Por instrucción de la presidenta municipal Lorena García Cázares, el monitoreo del arbolado urbano se mantiene de forma permanente, y en caso de detectar inclinaciones o desprendimientos, la intervención es inmediata para evitar afectaciones a la población.
La directora de Medio Ambiente, Windy Jacqueline Guerrero Rodríguez, informó que, aunque la especie de eucalipto suele ser la más propensa a colapsos, los ejemplares atendidos hasta ahora han sido principalmente sauces y fresnos, localizados en puntos como Narciso Mendoza, el sendero intermunicipal, Calzada 5 de Mayo y Huapalcalco frente a la guardería Garabatos.
Zonas como La Floresta, colonia Nuevo Tulancingo, el bulevar Nuevo San Nicolás y el sendero municipal presentan mayor densidad arbórea, por lo que se ha exhortado a la ciudadanía a transitar con precaución o evitar el paso en días de lluvia.
Las autoridades municipales descartaron que se trate de actos de ecocidio, y aclararon que los árboles intervenidos presentaban riesgo comprobado mediante dictámenes técnicos elaborados por personal capacitado. En algunos casos, la caída fue espontánea debido a las condiciones del terreno.
Hasta el momento no se han registrado daños a personas, viviendas o vehículos, pero se mantiene la vigilancia las 24 horas del día.
Para reportar árboles con inclinación o riesgo de caída, se habilitó el número telefónico 775 755 8450 extensión 2143.
