Tras la difusión en redes sociales de imágenes de maltrato a un perro en la comunidad Santa María Asunción, en Tulancingo, en las que se aprecia cuando una mujer suspende de un árbol al lomito atado del cuello, para luego para dejarlo caer, autoridades acudieron al sitio para rescatar al animal.
Personal de la Dirección de Medio Ambiente municipal acudieron al domicilio ubicado en la calle Insurgentes junto con una inspectora médico veterinario zootecnista.
A su llegada, solicitaron al propietario del animal, identificado como Lorenzo Francisco, el ingreso voluntario a la vivienda, amparados por una carpeta de investigación abierta por la Unidad Especializada en Delitos contra los Animales (con número 12-2025-08346).

Según el reporte oficial, el hombre autorizó el ingreso y justificó que el perro había sido amarrado debido a que en varias ocasiones había mordido a niños y a su esposa.
Sin embargo, la inspectora le explicó que, por el evidente mal estado físico del animal y el proceso legal en curso, lo más adecuado era que lo donara. El propietario accedió de forma voluntaria a entregarlo en donación, por medio de un convenio.
Posteriormente, el perro fue trasladado a una clínica veterinaria para recibir valoración médica. Autoridades informaron que darán seguimiento al caso conforme a los protocolos de protección animal.
