La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) ofrece su novena carrera, en Ingeniería Civil Sustentable, que iniciará en próximo semestre con la aceptación de 60 estudiantes más, actualmente tienen una matrícula de 620 y esperan llegar a mil en agosto.

Esta casa de estudios, enclavada en la zona Otomí-Tepehua, tuvo una solicitud importante, en el lugar y todo el Valle de Tulancingo, para que ampliara su oferta educativa, informó el rector Lorenzo Arroyo Márquez: “Pasó el protocolo en todas las autorizaciones estatales y federales”.

Ya tiene demanda, será hasta el 27 de septiembre para que puedan inscribirse: “Se va a educar a los estudiantes para ocupar los materiales de la zona, apreciar las características primordiales, será presencial, semestral y se formarán dos grupos de 30”.

Habrá disponibilidad en horarios matutito y vespertino: “Un ingeniero civil con el sesgo de sustentable puede trabajar en la iniciativa privada, sector público, en la docencia tiene todo un campo de acción, porque se trata no sólo como el arquitecto que hace el diseño que es muy varioloso, son también las medidas, los cálculos para las edificaciones, los puentes, carreteras, uso y mecánica de suelos, carreteras, entre más”.

Esperan que en el transcurso de la carrera tengan los laboratorios, en tanto están haciendo convenios de colaboración con las universidades que ya los tienen para que los alumnos puedan tener sus prácticas sin problema.

En cuanto al recurso Arroyo Márquez mencionó que es una buena cantidad, sin precisar, no obstante que ya lo tienen en su presupuesto para el primer semestre.

“En el país solo son 19 universidades interculturales en toda la República Mexicana e Hidalgo cuenta con una, es un privilegio, nuestros alumnos pueden estar seguros de que están con un modelo muy moderno aprendiendo lenguas originarias y el idioma inglés, además de las semanas de vinculación comunitaria que construyen al ser humano porque los relaciones con su comunidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *