Uno de los talentos de la región Tulancingo es el actor Román Valenzuela Gama, nominado a un premio Ariel, quien regresó a su lugar natal para promover y enseñar arte de la actuación.
Cuenta con una trayectoria que lo llevó a que ser seleccionado para cursar el Taller Nacional de Dirección y Dramaturgia que se desarrollará en Oaxaca del 19 al 27 de mayo de este año.
Hace más de 40 años que Román incursionó a su más bella pasión estudiando en el Centro Universitario de Teatro, Performing Artis de la UNAM.
Tuvo la oportunidad de aprender los grandes del teatro institucional como Ludwink Margules, en cine con Juan Antonio River.
Por su actuación en Pueblo de Madera fue nominado en 1991 al Ariel, por mencionar sólo uno de sus logros; regresó a Tulancingo en el año 2000, en 2021 Poíesis Colectivo Teatral, tuvo la oportunidad de ser parte de la apertura para teatro de la Cineteca Tulancingo, también es cuentacuentos.
Apostando por el teatro comunitario se ha dedicado a la enseñar a quienes jamás podrían pensar en tener talento en la actuación montando y dirigiendo obras como Fenicias de Eurípides, La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
Atiende y hace repostería en el Café del Foro que se ubica en academia cultural Arlequín, es cofundador y está por cumplir un año de la apertura.
FUNCIÓN Y ACTUACIÓN
Román Valenzuela Gama en este año se decidió hacer su primer papel femenino, y precisamente este domingo 11 de mayo se le podrá ver en escena en la función de las 19:00 horas en el foro Arlequín de Tulancingo y habrá dos más el 17 y 18 de mayo.
El 17 de mayo inaugurará el mural que dedica a las artes escénicas hecho por la pintora Elena Ruiz.
Viajará a Oaxaca el 19 de mayo como seleccionado nacional del Taller ARCA (Laboratorio de creación escénica), para continuar creciendo sus saberes, su pasión por los escenarios y la bella vida del arte.
