El gobierno de Santiago Tulantepec solicitó apoyo al orden estatal para la construcción del bardeado del pozo San Miguel Huatengo ya que no ha podido iniciar operación debido al saqueo de las instalaciones.
El alcalde Dante Cárdenas Flores solicitó al gobernador Julio Menchaca Salazar, durante su visita al municipio, el pasado fin de semana, para llevar la obra y equipamiento de la infraestructura hidráulica.
Planteó que es urgente la construcción de la barda del pozo, pues ha sido ya saqueado en varias ocasiones, los ladrones se llevan cable, metal, entre otros materiales.
SAQUEO
Se calcula en aproximadamente medio millón de pesos el monto del material saqueado, pues son varias veces las que se ha registrado robo en dicho pozo.
“Está en un camino donde existe muy poca circulación de personas, lo que han aprovechado los ladrones para llevarse parte del equipamiento”, explicó el alcalde.
El alcalde detalló que antes de iniciar la operación del pozo, es necesario que tenga instalaciones que lo resguarden totalmente.
Aseguró que la instalación hidráulica está prácticamente lista para iniciar servicio, pero es necesario reponer el cableado y el resto de la infraestructura robada.
Junto con ello, concretar el bardeado, “de nada nos va a servir reequipar el pozo, si se siguen robando su infraestructura”.
LA OBRA
Se tiene considerado en una primera etapa que el pozo de San Miguel Huatengo surta de agua potable a las comunidades de Felipe Ángeles, Camelinas, Satélites, y Romero parte baja, entre otras.
Se trata de demarcaciones donde el surtido de agua nunca ha sido regular, por lo que Cárdenas Flores considera urgente concretar el funcionamiento del pozo.
En una segunda etapa está considerado que el pozo permita surtir a otras demarcaciones, como San Francisco y San Miguel Huatengo.
En los espacios señalados vive aproximadamente la quinta parte de los aproximadamente 17 mil 500 habitantes del municipio.
