Existe coordinación entre los municipios Santiago Tulantepec y Tulancingo para atender los servicios que requiere la población, por lo que en este momento no sería necesario revisar sus delimitaciones territoriales.

Lo anterior fue expresado por el alcalde de Santiago Tulantepec Dante Cárdenas Flores, sobre la definición de los territorios que le corresponden administrativa, financiera y operativamente.

“Nos coordinamos (entre ambos municipios) para atender las necesidades de la población; por ejemplo, en la recolección de basura, en el surtido de agua potable, lo que se deba hacer para no dejar pendientes en estos y otros servicios básicos”.

Cárdenas Flores agregó que existe la misma coordinación en la revisión de comercios y servicios, de tal manera que ambos municipios revisan que cumplan con las normativas de operación, así como con el pago de sus impuestos y derechos.   

REVISIÓN DESDE 2007

El tema de la delimitación territorial comenzó a revisarse en 2007, precisamente para aclarar responsabilidades entre los municipios Santiago Tulantepec y Tulancingo.

En 2013 realizaron estudios para establecer los límites entre ambos municipios, pero dichos trabajos fueron suspendidos en octubre de 2015.

Dicha suspensión ocurrió luego que el gobierno de Tulantepec otorgó un permiso para una vendimia en uno de los predios que estaban a revisión en la delimitación territorial municipal.

BUSCAN MEJORAR SERVICIO

Por lo menos en dos ocasiones, en los años 2010 y 2015, se propuso que el Congreso de Hidalgo estudiara el tema para dar un resolutivo, pero nunca se realizaron trabajos al respecto, salvo revisiones iniciales.

El alcalde Cárdenas Flores ha señalado en momentos anteriores que establecerán esquemas de trabajo operativo metropolitano en otros temas de servicios públicos, sobre todo en seguridad pública, donde se incluya al municipio Cuautepec.

Consideró que un esquema de atención hará más eficiente el servicio para la población de los municipios que forman parte de la zona metropolitana de Tulancingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *