Usuarios del Hospital General de Tulancingo (HGT) reprochan falta de medicamentos e insumos, señalan que ellos mismos los tienen que comprar.

AM Hidalgo consultó a familiares de pacientes internados en el hospital quienes coincidieron que la atención es adecuada por parte del personal, pero enfatizaron la falta de suministro tanto de medicinas como de material de curación.

“A mi paciente lo van a operar por una fractura que tuvo en un brazo, no tiene IMSS ni ISSSTE, entonces venimos aquí (hospital general), nos dicen que tenemos que comprar el material para la operación, porque ellos no tienen”, mencionó un usuario.

Explicó que la compra de los insumos solicitados asciende aproximadamente a 5 mil pesos, monto al que deberán agregar lo necesario para medicamentos requeridos para el paciente antes y después de la operación.

Fotos ilustrativas

LEE TAMBIÉN: Cobra servicios patronato del Hospital General de Tulancingo y no entrega recursos a SSH: secretaria

CONVENIO PARA SURTIR MEDICINAS

El gobierno de Hidalgo, entonces encabezado por el gobernador Omar Fayad Meneses, firmó convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar en marzo de 2020.

En dicho convenio se establecía, entre otros puntos, transferencia de recursos por 145 millones 727 mil 540 pesos para la operatividad de los servicios de salud en la entidad, incluidos medicamentos e insumos.

Sin embargo, actualmente persiste la situación en que usuarios deben comprar los medicamentos para sus pacientes.  

HOSPITAL DE TULANCINGO CARECE DE SERVICIO DE MASTOGRAFÍA

A ello se agrega la falta del servicio de mastografía, pues el aparato solo funcionó durante ocho meses, desde la inauguración del Hospital General de Tulancingo en marzo de 2016.

“Nos mandan hasta Pachuca para realizarnos la mastografía y es complicado por el tiempo que representa y por el costo que tiene para nosotros”, señaló una paciente que requiere ese tipo de estudios.

Fotos ilustrativas

REALIZARÁN REVISIÓN, AFIRMA SECRETARIA DE SALUD

Cuestionada sobre las carencias en el nosocomio en visita realizada a sus instalaciones el pasado fin de semana, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, dijo que será revisado.    

TE PUEDE INTERESAR: Buscan mejorar tiempo de atención médica en hospitales de Hidalgo con triage digital

Respecto a la carencia de medicamentos, señaló que aplicarán un nuevo plan de distribución para realizar el surtido de forma oportuna, en función del presupuesto con el que cuenten.

En tanto, sobre el funcionamiento del mastógrafo, la funcionaria señaló que será revisado el tema técnico para las reparaciones o adecuaciones técnicas que sean necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *