El exalcalde de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, aceptó su responsabilidad por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. Tras un procedimiento abreviado fue sentenciado a cuatro años de prisión, pero quedó en libertad tras pagar una multa y devolver 25 millones de pesos como parte de la reparación del daño.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Hernández Badillo fue aprehendido en agosto de 2023 por adjudicar de manera irregular contratos por más de 60 millones de pesos en 2021.

En la audiencia del 29 de enero, el juez determinó la pena de prisión, pero conforme a la ley, pudo conmutarla tras cumplir con la devolución del recurso público desviado.

CONTINÚA RECUPERACIÓN DE FONDOS

Este caso es parte de un esfuerzo más amplio de las autoridades para recuperar fondos desviados por exfuncionarios. Hasta la fecha, la PGJEH ha logrado la restitución de más de 104 millones de pesos de diferentes municipios y dependencias estatales.

El proceso contra los implicados en la Estafa Siniestra continúa. La PGJEH ha vinculado a proceso a 18 exfuncionarios, de los cuales nueve son expresidentes municipales. Además, se mantienen vigentes fichas de búsqueda contra otros presuntos responsables del millonario fraude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *