Club León aún espera la decisión del TAS para ver si volverá al Mundial de Clubes 2025, tras la decisión del Comité de Apelaciones de la FIFA. Foto: Gerardo García

León.- El futuro del Club León en el Mundial de Clubes 2025 es incierto luego de la decisión tomada por la FIFA, que este miércoles publicó el documento en el que detallan las razones que motivaron la expulsión del cuadro esmeralda, el cual está firmado por el exconsejero de la Casa Blanca, Neil Eggleston.

La espera para el 23 de abril, fecha en la que la dirigencia del Club León tendrá la audiencia en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), parece eterna, y como si quisieran poner el dedo en la llaga, la FIFA dio a conocer el documento en el que explica los motivos por los que el cuadro verde no podría jugar el ‘Mundialito’.

El archivo digital lo presentó la FIFA en su página oficial, aunque a través del Comité de Apelaciones que preside el abogado estadounidense Neil Eggleston, de vasta experiencia en el sector gubernamental.

Neil Eggleston

“Su práctica se centra en la aplicación de la ley”

De acuerdo con la página del bufete Kirkland & Ellis, del cual Eggleston ha formado parte, el oriundo de Indiana fungió como asesor legal de la Casa Blanca durante la administración de Barack Obama, esto de 2014 a 2017.

Lo asesoró (a Obama) en todos los asuntos legales y constitucionales relacionados con una amplia gama de asuntos de política nacional y exterior. Su práctica se centra en la defensa de la aplicación de la ley”, señalan en el apartado dedicado al abogado.

Eggleston fue parte del Gobierno de Barack Obama (Foto: The New York Times)

Pero la experiencia de Eggleston no fue sólo en esta administración, ya que también se desempeñó como asesor asociado de Bill Clinton en la década de los noventa, asesor principal adjunto del Comité Selecto de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos a finales de los ochenta; fiscal federal adjunto; y fiscal Jefe de Apelaciones del Distrito Sur de Nueva York.

Primera experiencia en el sector deportivo

Ahora, de acuerdo con la FIFA, Eggleston es presidente del Comité de Apelaciones del organismo que rige el futbol a nivel mundial, este órgano judicial “es responsable de los recursos presentados los fallos de la Comisión Disciplinaria y de la Comisión de Ética que los reglamentos de la FIFA no establezcan como firmes”, señalan en la página.

Aunque aseguran que para tomar decisiones como las que ahora involucran a la Fiera, es necesario que el proceso se realice en presencia de al menos tres miembros del Comité, en algunos casos, la decisión podría ser tomada sólo por el presidente.

En el caso esmeralda, se desconoce de qué manera se determinó que León no asistiría al Mundial de Clubes, si fue en conjunto o Eggleston, luego de analizar lo entregado por Grupo Pachuca, tomó la decisión en solitario.

Aquí el documento completo de la FIFA: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *