Con un récord profesional perfecto y una trayectoria forjada a base de esfuerzo, Mauricio “Karajo” Martínez continúa consolidándose como una de las figuras más destacadas del Muay Thai en México y Latinoamérica.
Con 13 peleas profesionales de las cuales ha ganado 12 y múltiples títulos en su haber, el peleador leonés representó a México en el Amazing Muay Thai World Festival celebrado en Verona, Italia, donde compitió con alrededor de 2 mil 200 personas de poco más de 40 países. Sin embargo Martínez logró obtener el tercer lugar mundial y la medalla de bronce.
El tiempo total de la competencia fueron 5 días y nos tocó pelear 3 días, la primera pelea fue contra Francia, la segunda contra Alemania y en ambas ganamos, y en la tercera perdimos contra Brasil, en esa pelea lamentablemente tuvimos una lesión de dos costillas rotas y pues así tuvimos que terminar la pelea” compartió Mauricio.
Actualmente, también ostenta el campeonato de la Budo Sento Championship, considerada la liga de striking (Muay Thai) más importante de Latinoamérica.
En entrevista con AM, compartió parte de su recorrido en esta exigente disciplina de combate, indicó que lleva alrededor de 16 años practicando esta disciplina, 10 años de ser instructor y 7 años compitiendo y 5 años compitiendo de manera profesional. Lo cual lo ha ayudado a obtener múltiples títulos nacionales e internacionales.
Tengo hasta ahorita un récord de 13 peleas y una sola derrota, en la modalidad amateur tengo 16 peleas y una sola derrota, actualmente tenemos el campeonato de la división de 75 kilos y tengo el campeonato de la división de la Budo Sento Championship, una de las mejores ligas de latinoamérica en la división de 75 kilos” aclaró.
El Muay Thai, explicó Mauricio, es una disciplina de origen tailandés que se caracteriza por el uso de puños, piernas, rodillas y codos en combate. Su preparación física implica un entrenamiento intenso de resistencia, elasticidad, coordinación y fuerza.
Puedes utilizar tus puños, rodillas, codos y tus piernas para patear, pero toda la pelea es exclusiva de pie, las reglas es que puedas usar todas tus extremidades para atacar” comentó. Resaltó que esta disciplina aún sigue tomando fuerza en México.
Además del Muay Thai, Mauricio ha practicado otros deportes de combate como el boxeo, judo y Jiu Jitsu brasileño, en este último ostenta el grado de cinta morada. Sin embargo, decidió enfocarse completamente en el Muay Thai.
Durante la entrevista con Periódico AM, Mauricio señaló que al obtener el tercer lugar en el festival que se llevó a cabo en Italia tiene un pase directo para el siguiente año en donde mencionó que se llevará a cabo ahora en Bangkok, Tailandia.

Busca más apoyo para seguir participando
Respecto a su reciente participación internacional, Martínez destacó que logró asistir a Italia gracias al apoyo de algunos patrocinadores, recursos propios y de algunas ventas que realizaba, ya que no recibió respuesta del gobierno municipal tras solicitar apoyo económico para solventar los gastos de transporte, hospedaje y alimentación.
Indicó que también buscó apoyo por parte de algunas dependencias, sin embargo, por motivos burocráticos y temas de fechas señaló que no pudo obtener un incentivo o apoyo económico que le ayudará a reducir los gastos de su viaje a Italia.
A pesar de las dificultades, su compromiso lo llevó al podio en uno de los torneos más importantes a nivel mundial, donde enfrentó a algunos de los mejores exponentes del Muay Thai. Por lo cual hace un llamado a autoridades municipales y estatales para recibir algún apoyo para su próxima competencia en Tailandia, donde buscará obtener nuevamente un lugar ganador.
IP
