León.- Octubre se ha consolidado como el mes de la concientización sobre la salud femenina, especialmente en torno a la prevención del cáncer de mama.
Sin embargo, la salud de la mujer trasciende más allá de esa enfermedad en específico. Esta se logra al adoptar una cultura de autocuidado continuo para generar el bienestar físico y emocional.
En ese sentido, Mujer 450 es un programa que no solo promueve la actividad física, sino que impulsa la formación de hábitos saludables sostenibles.
Este programa que impulsa el Gobierno de León desarrollamos desde la COMUDE León, a través del trabajo de un equipo de promotoras deportivas y nutriólogas, propone una visión integral de la salud femenina a través de la activación física y la orientación nutricional.
Dentro de lo más relevante, es su carácter gratuito e inclusivo, abriendo espacios a mujeres de entre los 20 y los 70 años de edad, sin distinción social.
Mujer 450 actualmente se implementa en más de veinte colonias del municipio de León, como el Granjeno Plus, Colinas de Plata, Vibar, Valle de León, Paseo de los Naranjos, Granjas de Echeveste, Unidad Obrera, Cañón de la India, entre otras, así también, en comunidades como la Loza de los Padres y Duarte.
Los resultados son palpables con más de 12 mil atenciones realizadas en lo que llevamos del año, en donde las mujeres participantes han experimentado mejoras en la condición física, la reducción de peso y, en gran medida, la salud emocional.
Otro acierto del programa Mujer 450 es su enfoque interdisciplinario ya que combina la activación física con el seguimiento en el cuidado nutrimental y la educación preventiva, esto último mediante charlas informativas sobre enfermedades crónico-degenerativas.
Esta sinergia permite que las mujeres entiendan su salud desde un punto de vista integral, aprendiendo a prevenir antes que remediar.
En otro de los beneficios, Mujer 450 fomenta la comunidad y el sentido de pertenencia. La participación colectiva genera redes de apoyo entre mujeres de distintas edades y contextos sociales, puesto que cada sesión se convierte en un espacio de motivación, de convivencia y superación personal.
Si estás interesada en integrarte al programa Mujer 450, acércate a la COMUDE León. En un mes dedicado a la conciencia sobre la salud, el llamado es claro: activarse físicamente también es una forma de amor propio.
Las esperamos.
Agradezco sus comentarios en mis redes sociales Facebook, X e Instagram donde me pueden encontrar como @isaac_pina
