Con un 1-0 en contra, el Club América corría el riesgo de sufrir ante Puebla su tercera derrota del Apertura 2025. No obstante, un penal sobre Brian Rodríguez le dio el empate a los azulcremas que con seis marcaciones de este tipo, son el equipo al que más penas máximas se le han marcado este semestre en la Liga MX.
“Seis penales le han marcado al América en lo que llevamos del torneo, y casualmente es cuando los partidos se le complican, como contra Atlas, dos penales les marcaron en ese partido. Y contra Puebla pasó lo mismo” señaló Fernando Cevallos en el programa ‘Cuadro Titular’ de FOX.
A tres jornadas del término del Apertura 2025 en la Primera División del futbol mexicano, cuatro de los 29 goles que por ahora presumen las Águilas y los cuales los colocan como la tercera mejor ofensiva del torneo, los han convertido desde los 11 pasos.
Es verdad que estas anotaciones representan un mínimo porcentaje en el total (sólo el 14%), pero lo que ha provocado los cuestionamientos y comentarios de los analistas deportivos en diferentes plataformas, además de la cantidad, es el momento en el que cada penal fue marcado y su valor en el resultado final.
En este sector destacan los sancionados ante Tijuana en la jornada 2, contra Atlas en la jornada 6, contra Pumas en la fecha 11 y el pasado miércoles ante Puebla; duelos en los que los de André Jardine tuvieron problemas en el desarrollo del encuentro ya fuera por un gol tempranero en contra o porque el rival dio batalla, y en los que al final pudieron sacar los tres puntos gracias, en parte, a ese gol.
El único que quizá no entra en este grupo fue el que se marcó ante Querétaro pues América ganaba desde el minuto 5, pero ganar por la mínima diferencia no dejó bien parados a los capitalinos, pues Henry Martín erró su disparo ante uno de los coleros del torneo.
Importante mencionar que estas marcaciones no dependen sólo del equipo sino del árbitro central y también del VAR, y en este apartado destaca un nombre: Marco Antonio Ortiz Nava, elegido para pitar dos partidos del América en este torneo: Xolos y Atlas, en los que se dieron tres de los seis penales que hasta ahora se han sancionado.
La mitad de los goles del ‘Rayo’ son penales
Recién renovado por el Club América, el uruguayo Brian Rodríguez es hasta ahora el mejor anotador del conjunto de Coapa con seis tantos; sin embargo, tres de ellos han sido por la vía penal.
El ‘7’ de las Águilas ha cobrado tres de los seis penales que les han marcado en este semestre y tiene una efectividad del 100% pues no ha fallado ninguno, a diferencia de Henry Martín y Víctor Dávila que tienen un yerro cada uno (ante Querétaro y Atlas respectivamente).
Estas cifras ya son llamativas, pero destacan un poco más si se comparan con, por ejemplo, las conseguidas por el portugués Paulinho, delantero de los Diablos Rojos del Toluca y quien luego de la jornada 14, se mantiene como líder en la tabla de goleo con 10 tantos.
De estas anotaciones, sólo una ha sido desde el manchón penal, misma que tuvo lugar en un duelo ante Mazatlán en el que el ariete ni siquiera fue titular, pues sólo jugó 15 minutos cuando el duelo ya estaba 2-0 a favor de los escarlatas.
Por otro lado, Germán Berterame, segundo lugar en la tabla de goleo con nueve anotaciones, no tiene goles de penal; mientras que Joao Pedro desentona en esta tripleta y hasta supera a Rodríguez, ya que de sus nueve dianas, cuatro han sido por la vía penal.
A las Águilas le quedan tres partidos para buscar el primer lugar de la clasificación: Mazatlán, León y Toluca, el rival más fuerte del torneo, y si desea convencer ya no a sus detractores, sino a su afición, tendrá que dejar de hacer uso de esa ‘herramienta especial’ que ha utilizado ahora que sus principales armas se han descompuesto.
