En cuanto se escuchó el silbatazo final, el Estadio Akron expresó su descontento con un sonoro abucheo dedicado a la Selección Mexicana, que si bien mostró mejoras ante Ecuador, ligó cuatro partidos sin ganar.
En el cierre de la penúltima fecha FIFA del 2025, el Tri de Javier Aguirre empató 1-1 contra el combinado dirigido por Sebastián Beccacece, un resultado que se obtuvo como consecuencia de la dura derrota sufrida ante Colombia.
Quedó claro que la afición espera mucho más del equipo mexicano de cara a la Copa del Mundo 2026, y por ello los presentes en el estadio respondieron con abucheos cuando el choque terminó, pero expertos como Christian Martinoli, José Ramón Fernández, Luis García y David Faitelson destacaron la mejora futbolística, leve, pero mejora al fin.
El 4-0 ante el combinado cafetero sacudió al equipo desde sus cimientos y obligó a Javier Aguirre a moverle a una oncena que ya parecía definida, lo que en palabras de García, abrió la puerta a una sana competencia que al parecer, hacía falta.
“La sacudida tuvo buenas consecuencias, algunos entendieron que hay que competir, que hay competencia, que hay puestos bastante más abiertos y no sólo de colarse a la lista de convocados para el Mundial sino en el equipo titular, hay huecos que no están definidos y algunos vieron que pueden competir”, señaló el exfutbolista.
Quien destacó el accionar de Erick Sánchez y también de Israel Reyes, quien no había jugado en ninguno de los últimos tres partidos de Tri: “No hay duda con Reyes, cuando se le coloca como lateral acaba siendo de lo más alto, no entiendo porqué hay duda en la lateral derecha”.
Christian Martinoli, por su parte, se dijo satisfecho por el desempeño del combinado tricolor, que si bien sigue mostrando fallas, le compitió a un equipo sudamericano que pateó, que fue muy duro, y que mostró lo que es el jugar contra equipos de Conmebol.
“Se compitió, se metió. Ecuador es un equipo físico, muy duro, segundo lugar en las eliminatorias, una escuadra que lleva mejorando su futbol independientemente de su actual técnico, México compitió y por lo menos no se achicaron, así son los partidos en Sudamérica, así te van a jugar”, dijo.
Tienen cuatro sin ganar
Y aunque el funcionamiento fue distinto con los cambios realizados por el ‘Vasco’, quien alineó a ocho elementos que no habían tenido regularidad en su proceso, aún hay detalles que no gustan del todo y justifican los abucheos recibidos.
Tomando en cuenta el duelo ante Ecuador, México ligó cuatro partidos sin ganar luego de la final de la Copa Oro: dos empates ante Japón y Corea del Sur (0-0 y 2-2 respectivamente) en la pasada fecha FIFA, y la derrota por 4-0 ante Colombia y una igualada más ante Ecuador.

“Cuatro partidos consecutivos sin triunfo para México…¡Y sigue Uruguay!”, publicó David Faitelson en su cuenta de X. Sin duda una preocupación que ocupa la mente de Aguirre, pues aunque el boleto al Mundial ya está asegurado, no por ello los resultados tienen que pasar a segundo plano.
Así como Luis García, el periodista de TUDN señaló que el ‘Chiquito’ Sánchez, así como Mateo Chávez y Germán Berterame, mostraron las condiciones suficientes para competir y aspirar a un puesto titular.
Importante recordar que los últimos rivales de México en las fechas FIFA de este año también serán sudamericanos, esto debido a los duelos pactados ante Uruguay y Paraguay, a jugarse en noviembre en Torreón y San Antonio, Texas, respectivamente.
Así, el Tri necesitará hacerse más fuerte ante el estilo de juego de Conmebol, más físico, más de choque, para llegar en condiciones óptimas, y así lo señaló José Ramón Fernández: “Partido caliente con broncas, nervios, golpes. Se consigue el empate a 1; México anotó primero, después Ecuador empató con un penal polémico. México mejoró pero le falta”, finalizó.
