Tras ser vinculado a proceso por ser acusado de abuso sexual infantil agravado, Omar ‘N’ estará recluido durante seis meses en el Penal de Puente Grande.
Ubicado al sur del municipio de Tonalá, esta prisión es una de las más famosas del país por albergar a reclusos sentenciados y reclusos que se encuentran en prisión preventiva.
Este último es el caso de Omar, ex jugador de las Chivas y la Selección Nacional de México que está en prisión preventiva por ser acusado de agredir a su hijastra de 11 años durante seis años.
La historia del Penal de Puente Grande
La prisión está ubicada en la carretera de El Salto y tuvo su inauguración en el año 1993.
Este reclusorio ganó fama hasta el 19 de enero del 2001, cuando Joaquín Guzmán Loera, uno de los más famosos y temidos narcotraficantes mexicanos, se escapó de la prisión.
De acuerdo a versiones de la época, ‘El Chapo’ utilizó un carro de lavandería para atravesar todos los módulos internos de seguridad y lograr escapar.
En adición a Guzmán Loera, esta prisión contabiliza, entre 2001 y 2024, un total de seis escapes de reos, esto de acuerdo a información recopilada por el medio Milenio.
El Centro de Readaptación Social Número 2 Occidente, que es como se le conoce formalmente, cuenta en su historial con varios delincuentes relacionados con la delincuencia organizada, tales como Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, quienes formaron parte de la fundación del Cártel de Guadalajara.
Andrés Manuel López Obrador cerró el penal
En octubre del 2020, el presidente de México en turno, Andrés Manuel López Obrador, instruyó cerrar este penal por la privatización que se hizo de esas instalaciones.
“Estamos pagando por cárceles federales que no usamos. Tenemos 9 mil espacios en cárceles federales y tenemos que pagar como si estuviesen llenas”, declaró en La Mañanera del 1 de octubre.
Los reos que estaban recluidos fueron trasladados a centros federales que asignó el Comisionado de Prevención y Readaptación Social.
Sin embargo, el penal volvió a abrir en el 2022 y en la actualidad sigue en funciones y, en su reapertura, agrandó su capacidad a 4 mil 515 internos.
