El futbol, así como la vida, es cíclico. Las coincidencias son más naturales de lo normal y en el Club León, por enésima ocasión, se reafirma esta situación con el reciente regreso del mexicano Marcos Ignacio Ambriz.
Ambriz, de 60 años, regresó a la Fiera después de cuatro años de haberse despedido del equipo, donde dejó un rastro muy complicado de igualar: un campeonato, un subcampeonato, dos súper lideratos y un récord de 12 victorias consecutivas.
Pero antes de que el éxito comenzara en el Clausura 2019, Nacho tuvo que navegar contracorriente en el Apertura 2018.
Tal como lo hace en el actual Apertura 2025, el capitalino llegó con la encomienda de terminar lo mejor posible el rol regular, para después armar un equipo a su conveniencia y hacerlo competitivo.

Así terminó Ambriz el Apertura 2018
Al relevo de Gustavo Díaz, Ambriz dirigió su primer partido en la jornada 10 del Apertura 2018, con León en el quinceavo lugar general con apenas 10 puntos, producto de tres triunfos, un empate y cinco derrotas.
Si bien peleó por sacar de los últimos lugares a la Fiera, el proceso fue duro. En su debut, Nacho cayó 0-1 en casa ante Lobos BUAP, pero después pudo golear 4-0 en su visita a un desconsolado Veracruz.
En la jornada 12, perdió 2-1 frente al Morelia en casa y en la 13 gozaron ante Necaxa, a quien derrotaron con goles de Mauro Boselli y Luis Montes en Aguascalientes.
Pero, de regreso a casa, el club sufrió otro golpe grave. Aunque se vio mejoría y estuvieron cerca del descuento, fueron goleados 0-4 ante el Puebla.
Ya en la jornada 15, empataron sin goles ante Atlas y una fecha después, en la 16 contra Chivas en casa, volvieron a sacar un descalabro, esta vez por marcador de 1-0.
Así, en la jornada 17, la Fiera de Ambriz rescató un punto con su empate de 1-1 ante Pachuca, donde Boselli anotó su último gol con la casaca de los esmeraldas, llegando a 130 y quedándose a solo seis del ‘Dumbo’ López, quien a la fecha es el máximo goleador en la historia del club.
¿Cuántos puntos logró Ambriz?
En total, Ambriz dirigió ocho juegos del Apertura 2018 y logró una marca de 2-2-4, derivando esto en una sumatoria de ocho puntos de 24 posibles.
En aquel entonces, su defensa recibió nueve goles, siendo este un caso similar al que vive en la actualidad, donde acaba de soportar una goleada de 4-2 a manos del Toluca.
Así, con solo ocho goles anotados, Ambriz finalizó el torneo con un diferencial de goles de -1 bajo su mando, arrojando un raquítico 37.5 por ciento de efectividad.
Respecto a la tabla general, logró subir al equipo un lugar más, finalizando en la catorceava posición con 18 puntos y marca de 5-3-9.
¿Con qué once inicial terminó el torneo?
En su visita a Pachuca, Nacho decidió terminar el torneo con el siguiente once inicial:
- Rodolfo Cota
- Fernando Navarro
- William Tesillo
- Miguel Herrera Equihua
- Osvaldo Rodríguez
- Luis Montes
- Yairo Moreno
- José Iván Rodríguez
- Alexander Mejía
- Jean Meneses
- Mauro Boselli
De este cuadro titular, solo hubo dos bajas.
Por una parte, Mejía salió de la Fiera rumbo al Libertad de Paraguay, mientras que Boselli vivió una estrepitosa salida del club.
Al no alcanzar un acuerdo de renovación, el ‘Matador’ salió de la institución con 130 goles en su haber, quedándose a solo siete goles de romper el récord del ‘Dumbo’ y afianzarse como el máximo goleador en la historia.
