La tarde del sábado 4 de octubre, el ex futbolista Omar Bravo fue detenido en Zapopan por una grave acusación de abuso sexual infantil agravado.
Goleador histórico de las Chivas con 132 anotaciones, el de Los Mochis se une a la lista de ex jugadores de la Liga MX que enfrentan o enfrentaron graves problemas con la justicia.
Omar ‘Gato’ Ortiz
Oriundo de Nuevo León, el arquero jugó en Liga MX para Rayados, Necaxa, Jaguares y Atlante.
En 2010, mientras jugaba la Copa Libertadores con Monterrey, fue suspendido dos años por dopaje, pues encontraron en su cuerpo anabólicos y esteroides.
Justo cuando estaba por terminar la suspensión, Ortiz fue arrestado el 7 de enero del 2012 por estar vinculado a una banda delictiva relacionada con el Cártel del Golfo.
Aunque el ‘Gato’ no fue el autor material de los secuestros, se encargaba de ‘cazar’ a las víctimas y, en total, se habló de hasta tres secuestros en los cuales estuvo involucrado.
Desde el 2012, Omar estuvo recluido en el Penal de Cadereyta en Nuevo León, aunque por mucho tiempo sin recibir una sentencia. La misma llegó en el 2019, cuando se le encontró culpable por secuestro agravado, recibiendo una condena de 75 años de prisión.
Hasta el día de hoy, el regiomontano acumula 13 años recluido en dicha prisión de Cadereyta. En algunas entrevistas dentro de la cárcel, ha declarado acercarse a la religión católica después del motín que dejó 13 muertos en el 2017.
“…me doy cuenta que Dios tenía que hacer para que volteara yo a verlo y, desafortunadamente, fue en este lugar”, comentó para Telediario en octubre del 2024.
Jesús ‘Cabrito’ Arellano
Nacido en Nuevo León, el mediocampista jugó para Monterrey y Chivas durante 15 años de carrera, donde logró acudir a tres Copas del Mundo (Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006) y ser campeón de la Copa Confederaciones 1999.
Después de su retiro en el 2011, se mantuvo alejado de los reflectores por mucho tiempo, regresando a ellos en el 2017, cuando se presentó una denuncia por presunta violación a su sobrina.
El 25 de enero de aquel año se giró una orden de aprehensión por Arellano y fue hasta el 4 de mayo del 2019, dos años después, que las autoridades correspondientes lo capturaron.
Sin embargo, el 9 de mayo del citado año, el ex futbolista salió libre después de una audiencia de poco más de tres horas, en las que no se encontraron pruebas contundentes.
Así, Arellano salió del penal de Topo Chico en libertad, pero en 2020, justo un año después de su detención, el caso volvería a reabrirse frente a las autoridades.
La acusadora mostró nuevas evidencias y, por ello, un nuevo citatorio llegó para el ‘Cabrito’, quien volvió a ignorar el llamado y no se presentó.
Hasta el día de hoy, Arellano acumula cinco años prófugo de la justicia, sin saberse absolutamente nada de él.
Jonathan Fabbro
Fabbro jugó de manera profesional durante 13 años en equipos como River Plate, Boca Juniors, Mallorca y Cerro Porteño.
En México, el paraguayo jugó en Dorados de Sinaloa (2005-06), Chiapas (2016-17) y Lobos Buap (2017), siendo el club poblano el último de toda su carrera por un grave caso de abuso sexual.
En julio del 2017, Fabbro fue acusado por abuso sexual en contra de su ahijada de 11 años de edad, quien sufrió actuos sexuales inapropiados a manos del ex futbolista durante cinco años, incluyendo tocamientos y sexo oral.
Después de presentar varias pruebas, tales como capturas de conversaciones de Whatsapp, en septiembre del 2017 solicitó la detención internacional de Fabbro, quien accedió a ser extraditado el 21 del mismo mes tras ser arrestado en México.
Así, para el 2019, se condenó al ex Lobos Buap y Chiapas a 14 años de prisión por violar a su ahijada, recibiendo una nueva sentencia en el 2023, pues por una nueva calificación en el caso sus años en prisión subieron a 16.
En la actualidad, Fabbro se encuentra cumpliendo su condena, la cual se cubrirá por completo hasta el 2033, por lo que aún le restan otros ocho años en prisión.
