La joya mexicana está más encendida que nunca.
Gilberto Mora, la promesa más grande de México, volvió a hacerse presente en la Copa del Mundo Sub 20, esta vez anotando el único gol del juego ante Marruecos que le dio pase a la ronda de eliminación a la Selección Nacional de México.
Al minuto 50′, México atacó por la banda izquierda, desde donde salió un centro al manchón penal. Tras un rebote dentro del área grande, Obed Vargas le pegó de volea y, en una opción para evitar el gol, el marroquí Anas Tajaouart estiró los brazos, lo cual fue sancionado como penal.
Quien tomó la responsabilidad fue el joven Mora, quien con apenas 16 años, se enfiló directo a un esférico que pateó hacia el palo izquierdo de Ibrahim Gomis, el arquero rival que se venció al lado opuesto.
Aunque México se mostró con cierta comodidad en el campo, Marruecos recobró un poco de su dominio de la primera mitad y atacó buscando el empate, el cual encontró al 56′.
En una gran jugada, Younes El Bahraoui se quitó al arquero Emi Ochoa para mover las redes. Sin embargo, desde el primer pase filtrado hacia Saad El Haddad, tres jugadores de Marruecos estaban en fuera de lugar, por lo que el gol fue anulado.
Tras salvarse del emparejamiento, México empezó a tener más opciones al ataque y una de ellas se dio al 61′.
Luego de una gran carrera con el esférico por toda la banda izquierda, Yael Padilla sacó un centro rasante para Tahiel Jiménez, quien remató de primera intención directo a las manos del arquero.
Así, el club de Eduardo Arce fue manejando las acciones y al 77′, usaron la nueva tarjeta verde.
A través de este derecho, Arce y su cuerpo técnico pidieron que se revisara en el VAR un posible penal sobre César Bustos, quien venía forcejeando con un jugador rival. No obstante, tras revisar con detenimiento la jugada, el árbitro decidió mantener su decisión y le negó la pena máxima a México.
Tras esta jugada, México siguió manejando los hilos del partido y así lo llevó hasta el silbatazo final, con el cual consumó su pase a la siguiente ronda.
Y es que con este triunfo, terminan en el segundo lugar del Grupo C con cinco puntos, quedando debajo del propio Marruecos por diferencia de un punto y dejando fuera a España, que ganó su último juego ante Brasil, pero apenas llegó a cuatro unidades.
De esta manera, el cuadro tricolor está en la siguiente ronda, aunque lo hará expectante a lo que suceda con Mateo Levy, canterano de Cruz Azul que salió noqueado al 30′ por un duro encontronazo con un jugador marroquí.
El protocolo de conmoción cerebral se aplicó de inmediato y el cuerpo técnico de Arce deberá esperar los resultados de los exámenes médicos, obligatorios por la magnitud del hecho.
¿Cuándo volverá a jugar la Selección Mexicana?
Así pues, la Selección de México ya tiene rival y es la anfitriona Chile, a la cual enfrentarán el próximo martes 7 de octubre a la 1:30 pm, tiempo del centro de México.
Se espera que la transmisión vaya en exclusiva por el Canal 9 y TUDN, pues Televisa tiene los derechos de transmisión del torneo.
