Además de bordar la octava estrella en el escudo del Club León, Ignacio Ambriz logró algo que muy pocos entrenadores han conseguido al dirigir a la Fiera: darle una identidad y un corazón que conectó nuevamente a la afición con el equipo.
El cuadro esmeralda que jugó entre 2018 y 2021 tuvo resultados, temporadas repletas de goles y sobre todo, un planteamiento táctico que lo caracterizaba y que con Ambriz, les permitió marcar una época en la Liga MX.
La Fiera era un equipo ofensivo pero no desbocado, mantenía un equilibrio en todas sus líneas así como la posesión de balón; y si bien no era tan vertical, tenía una columna vertebral que daba solidez en el terreno y un líder en la media cancha que manejaba los hilos con maestría.
“Ahora nos divertimos con la pelota”, llegó a mencionar Luis Montes, capitán de aquel cuadro felino y quien junto a elementos como Ignacio González, Ángel Mena, José Juan Macías, Fernando Navarro, Jean Meneses y William Tesillo consolidaron a un León brillante.
Es cierto que la actual plantilla es diferente a aquella y que sus jugadores tienen distintas condiciones, pero lo que no cambiará es el esquema que sin duda se amoldará a los elementos con los que ahora cuenta, destacando así otra de las cualidades del estilo de juego que presenta Ambriz: su capacidad de adaptación.
Jugar ‘a lo Ambriz’
Con Nacho en el timón, la Fiera demostró que se puede ganar jugando bien, y esa filosofía llegará también a la nueva plantilla que ya se puso a sus órdenes previo al juego ante Toluca, en el que ya podrá verse un poco de la mano del nuevo estratega.
El orden defensivo será primordial como en su primera etapa, pero sin caer en ‘echar el camión atrás’; además, esta labor no recaerá solamente en quienes ocupan la zona baja, sino que todo el equipo tendrá que sumarse y aportar, creando entre todos un bloque sólido.
Es así como se gestan todas las jugadas ofensivas, saliendo con la posesión de balón desde el arco, con transiciones rápidas sobre todo por los costados para llegar a terreno rival y ahí buscar al atacante.

En este aspecto, en la generación de jugadas ofensivas, la Fiera tuvo en Fernando Navarro a un elemento clave que gracias al estilo de juego del timonel, explotó todo su potencial.
El dorsal ‘5’ llegó a León para cubrir la lateral derecha, pero debido al estilo de Ambriz en el que los laterales fungen también como ofensivos, se descubrió a un goleador que incluso llegó a ser convocado a la Selección Mexicana.
Son estos detalles los que elevaron al cuadro esmeralda en ese momento, así como el desempeño de Ángel Mena o Jean Meneses, quien hizo estragos por la banda izquierda gracias a su velocidad.
En aquella ocasión, Ambriz contó con un mediocampista como Luis Montes en torno al cual giraba el equipo; ahora tiene entre sus filas a James Rodríguez, un elemento con mucho talento al que también podría rescatar con ese buen manejo de grupo que presume, para convertirlo en el referente que le hace falta a los Verdes, al menos hasta que se termine su contrato.
Es importante señalar que el timonel verdiblanco tiene en quién apoyarse en el arranque de esta segunda etapa, pues en el plantel actual se encuentran tres jugadores que trabajaron con él cuando llegó al Bajío por primera vez.
Alfonso Blanco, Stiven Barreiro y David Ramírez también fueron parte de la plantilla esmeralda entre 2018 y 2021, por lo que seguramente serán importantes en el arranque de este proceso para que el equipo logre adaptarse con mayor rapidez en esta nueva era dentro del club.
